URPJ

Mercado de los granos, otro daño colateral de la situación de la PPA en China

• Los brotes de Peste Porcina Africana en China repercutirán directamente en la demanda de granos para el abasto de la porcicultura en EE.UU., país que en principio se avizora como principal proveedor para la demanda de carne de cerdo que tendrán en el país asiático.

De acuerdo con Ricardo Passero, analista de riesgos de la organización de servicios financieros INTL FCStone, la situación en China respecto a la Peste Porcina Africana (PPA) hace surgir interrogantes sobre las afectaciones que podría tener sobre los precios del mercado de los granos como la soya y el maíz, insumos utilizados para la elaboración de alimentos balanceados destinados al sector pecuario.

El analista explicó que mientras los hatos porcinos de China han disminuido, este efecto puede influir en el mercado de esos granos, pues mientras en ese país se redujo su consumo, en Estados Unidos eventualmente aumentaría, derivado de un incremento en su producción porcícola para exportar cárnicos al país asiático.

☞ EL DATO: A principios de este año China importó 23 mil 846 toneladas de carne de cerdo proveniente de Estados Unidos, la mayor compra desde hace dos años, de acuerdo al USDA.

En el caso de la soya — de la cual China es el mayor importador a nivel mundial — Passero expusó que la mitad de la harina elaborada con esta semilla producida en China se destina al consumo de la industria porcina, mientras que en la avícola se utiliza en un 30%. EE. UU. por su parte, se utiliza el 25% en su alimento balanceado para la porcicultura y el 55% en la avicultura.

A esto agregó, que los precios tanto de la semilla de soya como de la harina, ya han mostrado importantes caídas, propiciadas inicialmente por el conflicto comercial desatado entre EE. UU. y China.

Con respecto al maíz, detalló que en China, entre 60% y 70% de lo que se utiliza en los piensos es para la cría de cerdos, por lo que si uno de cada seis animales muere, equivaldría a que la industria deje de consumir de 25 a 33 millones de toneladas de este grano.

Ricardo Passero aseveró que el mundo no cuenta con suficiente inventario para abastecer la demanda de carne de cerdo en China, pues si alcanza un estimado déficit anual de 16.2 millones de toneladas en su producción, equivaldría a una cantidad 1.3 veces mayor que toda la producción estadounidense, o al total de lo que aporta toda la Unión Europea.

 

Fuente: https://www.porcicultura.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *