Actividades en favor del medio ambiente

Estimado productor, le presentamos esta sección Gestión Ambiental, con el propósito de impulsarle a llevar a cabo en su granja, acciones de cuidado y mitigación del impacto ambiental las cuales sin duda le serán de gran utilidad y beneficio.

Nuestra industria por sus características propias siempre ha sido vista como una industria sucia los olores de nuestros animales para quienes no están acostumbrados les molestan, sin embargo, no se dan cuenta que para poder disfrutar de una exquisita carne de cerdo es necesario llevar a cabo una serie de actividades productivas donde interviene una genética encaminada a satisfacer las necesidades del consumidor con una carne cada vez más magra. La alimentación de nuestros cerdos se realiza con insumos agrícolas de primerísima calidad y el manejo de estos animales se hace en instalaciones confortables para su buen desarrollo.

ambiente

Sin embargo, todas las industrias generan residuos, y la nuestra no es la excepción los cuales si son bien manejados generaran beneficios al productor.

Trataremos de darle a conocer las diferentes alternativas para el adecuado manejo y disposición de los residuos para que tenga opciones para establecer un sistema ajustado a sus necesidades, con la seguridad de que, realizando labores de gestión ambiental, mejoraremos la percepción que las personas tienen de los cerdos.

La normatividad ambiental es el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la protección del medio ambiente de una sociedad particular, también se encarga de imponer las sanciones pertinentes para las personas u organizaciones que no cumplan con estas disposiciones y que afecten el medio ambiente.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (CPEUM)

Es el principio de la supremacía constitucional que es considerada por los constitucionalistas, como uno de los principios fundamentales y regla básica del sistema jurídico mexicano.

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/cn16.pdf

La gestión ambiental, también designada como gestión del medio ambiente implica a aquella serie de actividades, políticas, dirigidas a manejar de manera integral el medio ambiente de un territorio dado y así contribuir con el desarrollo sostenible del mismo.

Refresquemos que el desarrollo sostenible implica el equilibrio correcto para el desarrollo de la economía, el aumento poblacional, el uso racional de los recursos y la protección y conservación del medio ambiente.

Es decir, básicamente, la gestión ambiental implicará estrategias que organizan diversas actividades tendientes a conseguir una mejor calidad de vida y asimismo gestionar todas aquellas necesarias para prevenir y minimizar los típicos casos que conducen a la contaminación del ambiente.

Cabe destacarse que la gestión ambiental se halla dividida en diversas áreas legales que resultan ser esenciales a la hora de alcanzar un sistema de gestión ambiental satisfactorio y exitoso:

  • Política ambiental (implica una serie de acciones políticas destinadas a conservar la vida lograr un desarrollo sustentable),
  • Ordenamiento territorial (se encarga de distribuir las actividades y usos del terreno de acuerdo a las características de cada uno),
  • Evaluación del impacto ambiental (realiza una evaluación de la actualidad ambiental y propone planes y programas para corregir problemas),
  • Contaminación (se ocupa de tratar, analizar y controlar todas aquellas sustancias o formas de energía que provoquen efectos poco saludables),
  • Vida silvestre (se ocupa de conservar la biodiversidad),
  • Paisaje (implica la relación de los factores biológicos, los estéticos y culturales del medio ambiente) y,
  • Educación ambiental (procura enseñarle al hombre a comprender los problemas medioambientales actuales y asimismo lo ayuda a cambiar su posición muchas veces contraria al desarrollo satisfactorio del entorno natural).
medio
medio-ambiente

Más allá de todas las cuestiones teóricas y técnicas expuestas, es importante mencionar que en la actualidad la contaminación ambiental es un gravísimo problema que todas las naciones del mundo enfrentan sin excepciones y por caso es necesaria la existencia de políticas concretas y contundentes que tiendan a paliarlas o a disminuirlas.

También, en este sentido, para sumar a la concientización y para reducir el impacto de la contaminación en las grandes ciudades resulta importantísimo construir y preservar aquellos ambientes naturales en ellas.