La unión regional de porcicultores a través de él Grupo Estatal de Vigilancia Epidemiológica (GEVE) del Estado de Jalisco, es el encargado de establecer el conjunto de medias y acciones sanitarias que conforme a cumplimiento de normas zoosanitarias han de realizarse para prevenir, encontrar, combatir, controlar y en su caso eliminar enfermedades que afectan a o pueden afectar a la ganadería Porcícola, afectando los intereses económicos de los productores así como los del Estado.

El grupo en conjunto con autoridades del ámbito zoosanitario dentro del Estado, delimitan las áreas geográficas según sea la enfermedad que se trate, con el firme propósito de evitar que se causen daños, pérdidas materiales y económicas por la aparición o propagación de las enfermedades afectando la comercialización de productos y subproductos así como los ciclos naturales de la porcicultura en el Estado.

Con la finalidad de realizar las actividades inherentes a la vigilancia epidemiológica activa y pasiva dentro del Estado de Jalisco, se integra después de la firma de un Convenio de Concertación, un grupo de Médicos Veterinarios proporcionados por el «Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Jalisco», para realizar exclusivamente estas actividades.

1

Actividades

Corresponde a la toma de muestra de suero en granjas y predios de traspatio, así como en los rastros predeterminados, de conformidad con el tamaño de muestra y estratificación determinados por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica.

Corresponde a la toma de muestras de órganos procedentes de cadáveres de la mortalidad normal y de animales sacrificados que presenten retraso en su desarrollo o de aquellos que se encuentren clínicamente enfermos, colectadas en las granjas tecnificadas y predios de traspatio; independientemente de la fusión zootécnica y fase de desarrollo en la que se encuentren los animales. Este muestreo se realizara en la zona donde se ubican dichas explotaciones, cuando existan evidencias epidemiológicas o sospecha de enfermedad.

Se refiere a la toma aleatoria de muestras de suero de los cerdos que arriben a los centros de acopio, comercialización y puntos de control de la movilización; independientemente de la función zootécnica y fase de desarrollo de los animales.

Esta actividad se refiere a la colecta de muestras de órganos que se realizara en los establecimientos destinados al sacrificio de cerdos, ubicados en las entidades federativas del estado de Jalisco. Independientemente de la función zootécnica y fase de desarrollo en que se encuentren los animales que arriben al rastro, procedentes de una misma granja o predios de traspatio, se deben muestrear 5 cerdos por cada lote que ingrese.

Capacitación a productores sobre el manejo de sus parámetros productivo así como  el llenado de formatos para la obtención de los mismo.