URPJ

Pide la CPM mayor comunicación entre todos los actores de la industria porcícola para informar sobre los alcances de la PPA

• Desde la presidencia de la CPM señalaron en entrevista para Porcicultura.com que es fundamental tener un solo canal de comunicación entre los gobiernos, productores, y consumidores para evitar la distorsión a la hora de informar sobre el virus

José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) aseguró que es primordial lanzar una campaña informativa sobre la Peste Porcina Africana (PPA), enfocada hacia turistas, productores y consumidores, esto con el objetivo de dejar en claro la crisis económica y alimentaria que supone una virtual entrada del  virus entra al país, así como para evitar que esto suceda.

En entrevista para Porcicultura.com, el médico veterinario dijo que esta campaña debe de estar compuesta de acciones coordinadas entre productores y autoridades gubernamentales, quienes deben mantener un solo canal de comunicación con la finalidad de evitar una posible distorsión a la hora de informar.

A esto añadió que hay que ser muy claros en el manejo de la información para comunicar de forma activa pero sin causar alarma, sobre todo dejando claro al consumidor que la PPA afecta al sector porcícola, pero no representa peligro alguno para el ser humano.

En este sentido vale la pena recordar que en  2009, antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomará la decisión de cambiar el nombre de la mal llamada influenza porcina por el de influenza humana, en México el virus H1N1 fue fuertemente vinculado con la carne de cerdo pese a que no tenían relación alguna, lo que provocó no solo una baja en el consumo, sino que las exportaciones del producto se detuvieran, esto significó un grave golpe para la porcicultura del país.


¿QUÉ ACCIONES HA TOMADO LA CPM?

Caram Inclán adelantó que la CPM ya trabaja en una serie de propuestas para informar al público, tales como campañas de difusión en revistas y pantallas de aerolíneas, así como en redes sociales; además de esto, se están realizando videos interactivos en colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Por otro lado, aunque reconoció la vigilancia de las autoridades en los aeropuertos, el presidente de la CPM recalcó que no es suficiente inspeccionar los vuelos internacionales directos provenientes de los países en los que ha habido brotes de PPA, por lo que pidió se realicen revisiones a todos los arribos, sin importar de donde provengan (por el tema de que algunos viajes llegan con escala de otros lugares). También pidió se incremente el número de perros detectores, a quienes calificó como una herramienta de suma importancia.


REDUCCIONES EN EL SUMINISTRO MUNDIAL DE CARNE DE CERDO

De acuerdo con Christine McCracken, analista principal de proteína animal de Rabobank, derivado de las constantes reducciones en los hatos porcinos de China a causa de la PPA, se prevé que se presente un déficit mundial de 16 millones de toneladas de carne porcina para finales de este año. También se esperan pérdidas en la producción que van desde 25% a ​​35%, brecha que será imposible cubrir a corto plazo.

Fuente: https://www.porcicultura.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *