URPJ

Vacuna para la Peste Porcina Africana estaría lista para el año 2021

• José Manuel Sánchez-Vizcaíno, especialista en sanidad animal de la OIE, adelantó que si todas las pruebas comienzan a arrojar resultados positivos, el fármaco contra la PPA podría comercializarse dentro de un año y medio aproximadamente

José Manuel Sánchez-Vizcaíno, experto en sanidad animal de la Universidad Complutense de Madrid, quien dirige un experimento para desarrollar una vacuna contra la PPA, aseguró que los estudios para colocar el inmunizador en el mercado podrían tardar de un año a un año y medio antes de que se comience a comercializar un posible fármaco.

“En total, el tiempo que tendremos que esperar en que caso de que todos los resultados sean positivos y todos nos quedamos tranquilos, pues calculo que en el mercado puede estar en alrededor de un año y medio”, afirmó el también investigador del laboratorio de referencia para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para PPA.

El especialista explicó que aún faltan los estudios de seguridad para garantizar diversos factores como el nivel de protección, la inmunidad ante las posibles sobredosis además del tiempo de duración de la protección, esto para determinar en qué momento debería de administrarse.


TE PUEDE INTERESAR: 
Pruebas en vacuna inmunizadora contra la PPA reportan efectividad del 92%

La vacuna, pensada de inicio en jabalíes salvajes — debido a que en Europa el foco de infección se ha dado principalmente por este vector — ya ha sido probada en cerdos domésticos con resultados positivos, pero según el especialista, aún falta replicar las pruebas a mayor escala.

“En el caso de la UE esa sería una opción en el caso de que antes de que la vacuna esté disponible no se haya acabado con la enfermedad en la vida silvestre. Eso lo tendría que aprobar la UE y sería una posibilidad para la que hemos diseñado este tipo de vacuna”, afirmó el doctor Sánchez-Vizcaíno para el medio español La Voz de Galicia.

Fuente: https://www.porcicultura.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *